Karate Kyokushin-kan España

Karate Kyokushin-kan

JOSÉ ANTONIO MILLÁN FUERTES

Presidente del Comité del Kyokushin-kan International

Cuando José Millán comenzó la práctica del karate Kyokushin bajo la enseñanza del Sosai Mas Oyama en abril de 1963 en el "Oyama Dojo" , como contemporáneo del Presidente del Kyokushin-kan, Hatsuo Royama, ya había entrenado otras artes marciales, concretamente judo en su nativa España, alcanzando éxitos en los equipos universitarios (ahora ostenta el quinto dan de judo). Después de entrenar en el Oyama Dojo, regresó a España por primera vez en el verano de 1966, siendo el primer español que tenía el cinturón negro en España. Sin embargo, debido a las leyes del Ministerio de Educación Física y Deportes, se le prohibió la enseñanza del karate. De nuevo, volvió a Japón, donde ha vivido durante 40 años.

Cuando los Reyes de España visitaron Japón en 1972, Mas Oyama organizó una demonstración de karate y un grupo de karatekas del Kyokushin, incluyendo Millán, realizaron una demostración de dos horas a la que sólo se le habían asignado diez minutos. Los Reyes y todo el séquito disfrutaron tanto de este arte marcial que pidieron que se prolongara; cuando finalmente se terminó, el Rey felicitó uno por uno a todos los participantes. Al día siguiente los periódicos españoles traían la noticia con fotografías en primera página. Esta demostración fue tan famosa que en otras organizaciones se puede ver la foto del Rey y Oyama, con Millán en el centro.

Hasta 2001, Millán participó como réferi o como juez en todos los campeonatos de Japón y en todos los Mundiales, nombrado como tal desde el mismísimo principio por Mas Oyama. Tras el fallecimiento del Sosai, Millán fue además consejero del Kyokushinkaikan Honbu, cargo que mantuvo hasta que Hatsuo Royama estableció el Kyokushin-kan. Esta institución, Millán comprendió, hubiera sido aprobada inmediatamente por su profesor original, Mas Oyama. Las dos hijas de Millán también han seguido sus pasos y han entrenado durante varios años en Japón bajo la diestra enseñanza del vicepresidente del Kyokushshin-kan, Tsuyoshi Hiroshige.

José Millán es Profesor Emérito de la Universidad de Kanagawa en Yokohama, Japón, siendo el único extranjero de dicha universidad que goza de este honor. Ha enseñado en esta universidad desde 1964. En 1998, el Rey Juan Carlos I de España le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.